martes, 3 de junio de 2008

1-.¿En qué consiste el proceso de Socialización?.

1._ ¿ En que consiste el proceso de socializacion?

R: El proceso de socializacion consiste en que cada individuo depende de los otros para vivir y desrrollarse, tanto en el plano biològico, fìsico o material, como en el efectivo.Todo el ciclo de la vida humana se basa en las relaciones de lo cual obtenemos educacion,salud,conocimiento y amor.

2-.¿Para qué sirven las normas y las leyes en una sociedad?.

2-.¿Para qué sirven las normas y las leyes en una sociedad?.

R: Las normas buscan regular la vida en sociedad, establecimiento lìmites en las conductas que son o no permitidas. Las normas pueden establecerse por el uso o constumbre, o bien porque estan escritas.
Las leyes sociales pueden ser modificadas si asì resulta necesario para la sociedad, que necesita estar resguardada con leyes que regulen las problemàticas de la vida actual.

3-.¿Que procedimientos existen para resolver los conflictos? Da un ejemplo para cada caso.

3-.¿Que procedimientos existen para resolver los conflictos?

R: Existe por ejemplo la justicia que acude a los caso por problemas de familia o de delitos, tambien existe tambien los carabineros que ayudan a personas con problemas o tamben se puede resolver un conflicto explicandole a la persona lo sucedido que esa seria la forma mas logica de resolver un problema pero si es algo grave como la muerte de una persona eso se puede acudir a un juicio.

4-.¿Cual es la finalidad del Centro de Alumnos? ¿Que actividades realiza o desarrolla en la comunidad estudiantil?.

4._¿ Cual es la finalidad del centro de alumnos? ¿Que actividades realiza o desarrolla en la comunidad estudiantil?

R: Su finalidad es servir a sus miembros en funcion de los propositos del establecimiento y dentrode las normas de organizacion escolar, como madio de desarrollar en ellos el pensamiento reflexivo, el juicio critico y la voluntad de accion, de formarlos para la vida democratica, y de prepararlos para participar en los cambios culturales y sociales.

El centro de alumnos es el espacio mas importantes de representacion de los estudiantes dentro de los liceos y, en la medida en que este espacio se enriquezca en representatividad y democracia, se contara con estudiantes mas comprometidos y protagonistas de sus procesos educativos, en conjunto con toda la comunidad del liceo.


5-.Consideran Importante Participar en esta Organización? ¿Porque? ¿ Como funcionaría tu Colegio si no existieran normas o Reglamentos?

5-. ¿Consideran Importante Participar en esta Organización? ¿Porque? ¿ Como funcionaría tu Colegio si no existieran normas o Reglamentos?.

R: Si es es importante, por que esto sirve para que los alumnos tambien sean importantes en la comunidad escolar y ademas a aprender como manejar cosas sin ningun problema y si no existieran reglamentos en mi colegio cada alumno haria lo que el quisiera y no tendriamos una buena educacion y lo mas probable es que acabemos en la carcel por no tener principios y reglas .

6-.¿Còmo se relacionan los derechos fundamentales con la democracia?

6-. ¿Còmo se relacionan los derechos fundamentales con la democracia?

R: Mucha gente se ve amenazada con sus derechos mas elementales con la democracia, piensan que no se ven valorados con la democracia, ya sea porque desconocen como ejercelos, o bien, por desconocimiento o ignorancia de sus derechos pierden el derecho a ejercerlo.

7-.¿Cuales son los Derechos civiles y Polìticos?

7-. ¿Cuales son los Derechos civiles y Polìticos?

R: Los derechos mas antiguos son los civiles y politicos y, se refieren:



  • Al derecho a la vida ;

  • A la integridad fisica y sicologica;

  • A la libertad;

  • A la igualdad ante la ley.

8-.Explica la siguiente frase: "Las personas tienen derecho y tambièn deberes"

8-. Explica la siguiente frase: "Las personas tienen derecho y tambièn deberes"

R: Las personas tambien tienen sus derechos desde el momento de su concepcion hasta su muerte, por ejemplo: El derecho a la integridad, esto se refiere a que las personas tienen derecho a que no se dañe su cuerpo ni tampoco su mente. El derecho a la libertad se refiere a un conjunto de libertades públicas, que incluyen la libertad de opinion, expresion, de reunion, de voto, de asociacion, de pensamiento y de religion.

Pero tambien las personas como tienen derechos tambien tienen deberes que cumplir, como el de trabajar para conseguir dinero para mantener a su familia y alimentarla, tambien esta el deber de que cada persona haga sus cosas como los estudiantes su deber es estudiar y hacer sus tareas,etc.



9-.Completa el Siguiente Cuadro. (ver figura Nº1)



9-. Completa el Siguiente Cuadro. (ver figura Nº1)





10-.Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados. Esccribe tu comentario al respecto.

10-. Busca Noticias del País en las que los Derechos Económicos, sociales y culturales no sean respetados. Esccribe tu comentario al respecto.

R: Yo busque y uno de los paises que no se respeta esto es chile porque en lo economico suben los precios sin considerar que las familias de mas escasos recursos no tienen suficiente sueldo para comprar sus cosas que necesitan, en lo social hoy en dia las personas tiene casas muy debiles que se pueden derrumbar en cualquier momento, el lo cultural hoy en dia ya no hay nada de eso porque andan en las calles pokemones, flaites, emos, y ellos no respetan al chile cultural sino que rayan todo con garabatos o tonterias a veces.

11-.¿Que función cumplen cada uno de los poderes del Estado?

11-. ¿Que función cumplen cada uno de los poderes del Estado?



  • El poder ejecutivo: Se encarga de que las leyes sean respetadas por todos y en caso de que alguien no las cumpla pude llegar a utilizar la fuerza.



  • El poder legislativo: Se dedica a elaborar, discutir y aprobar la leyes,que pueden ser propuestas por el presidente de la republica.



  • El poder judicial: Aplica justicia a quienes infrifen la ley amenazando la seguridad o los derechos de las personas.



12-.¿Como garantiza el Estado el respeto de los Derechos de las personas?

12-. ¿Como garantiza el Estado el respeto de los Derechos de las personas?

R: Pueden exigir que sus derechos sean garantizados a traves de distintos mecanismos, desde escribir cartas a los medios de comunicacion o a las autoridadespara denunciar situaciones que amenazan algun derecho;participar en manifestacioneso marchas para exigir su cumplimiento; hasta ejercer el derecho a voto en plebiscitos o en elecciones regulares para manifestar apoyo hacia algun representante politico o pryecto que favorezca a la comunidad.

13-.¿De que forma pueden los ciudadanos exigir o hacer respetar sus derechos?

13-. ¿De que forma pueden los ciudadanos exigir o hacer respetar sus derechos?

R: Si ellos sienten de alguna forma de que no se les ha respetado algun derecho, pueden acudir a los organismos o poderes publicos que correspondan a exigir proteccion, por ejemplo, establecimiento un recurso de amparo en los tribunales de justicia.

14-.¿Crees que participar en actividades ciudadanas como deportivas, de beneficiencia, Registros Electorales, Centros de Padres yo Alumnos, artìsticas

14-. ¿Crees que participar en actividades ciudadanas como deportivas, de beneficiencia, Registros Electorales, Centros de Padres y/o Alumnos, artìsticas o culturales, sindicales, ambito religiosos, etc Es beneficioso para el respeto de los derechos humanos? Fundamenta bien tu respuesta.

R: Participar en actividades es muy bueno ya que esto estimula tu cerecbro y te ayuda ah aumentar mas tu fisico, tambien en las actividades culturales uno aprende mas sobre todo lo que lo rodea y aprende tambien cosas como de flora y fauna y la gente no se va volviendo ordinaria.


15-.¿Crees que es válido participar en manifestaciones para pedir el cumplimiento de algún derecho? Fundamente su respuesta.

15-. ¿Crees que es válido participar en manifestaciones para pedir el cumplimiento de algún derecho? Fundamente su respuesta.

R: Ay algunas cosas que seria bueno manifestarse porque ay algunas veces que los derechos no se cumplen y la gente pide que cumplan este derecho pero hay personas que protestan por protestar, por ejemplo, los estudiantes que protestan solo para perder clases pero al final los que se perjudican son ellos mismos porque pierden sus vacaciones y ellos se aprobechan de sus derechos.



16-.¿Cuales son las características de los Derechos Humanos?

16-. ¿Cuales son las características de los Derechos Humanos?

R: Los derechos humanos propician la dignidad y libertad de las personas. Al igual que los derechos civiles y politicos, son universales, es decir, corresponden a todas las personas, sin distinciones de ningun tipo;son inalienables, esto significa que no es posible ser despojadoni renunciar en forma voluntaria a ellos; por ultimo, los derechos humanos son indivisibles, es decir, todos son igualmente importantes y necesarios para respetar la dignidad de las personas.


17-.¿Porqué es grave que un Estado viole los derechos humanos? Fundamenta tu respuesta.

17-. ¿Porqué es grave que un Estado viole los derechos humanos? Fundamenta tu respuesta.

R: Como vimos, el estado debe proteger y garantizar los derechos fundamentales de las personas : a la vida, a la integridad fisica y sicologica, a las libertades publicas, a la igualdad ante la ley. Sin enbargo, el estado deja de cumplir esta importante mision y no solo deja de garantizar estos derechos, sino que transgrede o los viola sistematicamente, usando la fuerza contra las personas. Estos golpes pueden ocurrir en los golpes de estado, en un contexto de guerra, que ponen en riesgo los sistemas democratico del gobierno.



18-.¿Que derechos son atropellados por la tortura?

18-. ¿Que derechos son atropellados por la tortura?

R: La crueldad fisica y mental - las amenazas, las palizas,las agresiones sexuales, el dolor atroz causado mediante el empleo de multiples metodos - sigue siendo una practica muy extendida en el siglo XXI.

19-.¿Que organizaciones internacionales promueven la defensa de los derechos humanos?

19-. ¿Que organizaciones internacionales promueven la defensa de los derechos humanos?

R: Existen la Oficina del alto comisionado para los DD.HH, que se creo en 1993 en las naciones unidad; tambien destaca la creacion de la corte penal internacional de justicia que entro en vigencia en julio del 2002,como una corte autorizada para enjuiciar crimines cometidos contra la humanidad.
Se ha ceado amnistia internacional, con presencia en chile y el mundo; cruz roja internacional o medicos sin fronteras.

20-.¿Que derechos garantiza la Contitución de 1980 de Chile?

20-. ¿Que derechos garantiza la Contitución de 1980 de Chile?

R: Garantiza la contitucion politica de 1980, que establece los derechos y deberes constitucionales, considerando, por ejemplo, el derecho a la vida , a la integridad fisica y psiquica de la persona; la igualdad ante la ley; la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacion privada; la libertad personal y la seguridad individual; la proteccion de la salud;la educacion, el derecho a reunirse pacificamente sin permiso previo y sin armas, y la libertad de trabajo.

21-.La Democracia ¿Favorece el respeto de los derechos humanos? ¿Porqué?

21-. La Democracia ¿Favorece el respeto de los derechos humanos? ¿Porqué?

R: Si, porque la democracia es una forma de organizacion de grupos de personas cuya caracteristica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de los miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general, es decir, todos involucrados en el bien de todos.

22-. que forma protege el Estado a tu familia?.Según el Artículo Nº 1 de la Constitución ¿D

22-. Según el Artículo Nº 1 de la Constitución ¿De que forma protege el Estado a tu familia?

R: El estado esta al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien comun, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realizacion espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantias que esta constitucion establece.el deber del estado es resguaradar la seguridas nacional, dar proteccion a la poblacion y a la familia, propender al fortalecimiento de esta, promover la integracion armonica de todos los sectores de la nacion y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional.


23-.¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos .

23-. ¿Que sucedería en la sociedad si el Estado no cumpliera con estos Artículos? Da tres ejemplos.

R: Si el estado no cumpliera con sus leyes, causaria grandes problema como



  1. La gente estaria en grandes problemas economicos porque el estado no reparte el dinero a las empresas.

  2. Habria tambien problemas en la alimentacion, porque no se distriburian las mercancias porque el estado no estaria cumpliendo con su deber.

  3. Y por ultimo las personas no tendrian derechos ni deberes y todos estariamos en la calle.


24-.Averigua, observa alguna campaña a favor de los derechos humanos, fìjate en sus caracterìsticas. Luego elabora un afiche sobre ésta en el Paint


24-. Averigua, observa alguna campaña a favor de los derechos humanos, fìjate en sus caracterìsticas. Luego elabora un afiche sobre ésta en el Paint.

PARA DETENER
EL USO DE NIÑOS SOLDADOS

25-.¿Estás de acuerdo con la Inscripción Electoral Automática? ¿Porqué?

25-. ¿Estás de acuerdo con la Inscripción Electoral?.

R: Yo estoy de acuerdo con la inscripcion electoral porque cada ciudadano mayor de 18 años tiene derecho a votar por su candidato que mas le guste,es decir, por el candidato que tenga una buena propuesta y que sabe que las va a cumplir.


26-.¿Estimas que la inscripción automática puede ser un incentivo para que los jóvenes voten? . Fundamenta tu respuesta.

26-.¿Estimas que la inscripción automática puede ser un incentivo para que los jóvenes voten? . Fundamenta tu respuesta.

R: Si la inscripcion electoral puede ser un incentivo para que los jovenes vean como los candidatos ponen su esfuerzo y para que vean como son las elecciones y que se den cuenta como hay que votar, para que cuando ellos sean grandes sepan votar por un candidato que sepa lo que hace por que ese candidato puede ser el presidente de un pais, porque son ellos los que lo eligen.